martes, 13 de octubre de 2015

Algunos consejos para elaborar una reseña crítica

Recomendaciones para elaboración de una reseña
·                 Haz una revisión previa de la estructura de la obra: título, subtítulo y el índice para que te orientes sobre sus aspectos importantes, el propósito, la finalidad de la obra y otros aspectos complementarios. Lee con atención y tomando notas críticas sobre el contenido del texto.
·                 Revisa las síntesis parciales que hayas elaborado y ordénalas en una plan-esquema, ya que la reseña debe seleccionar lo significativo de la obra leída.

·                 Resalta la importancia de la obra reseñada con una opinión justa e imparcial. 

Critica de LA NONA

Todos conocemos La nona. Si no en teatro, hemos visto la película. O al menos hemos escuchado de ella. La historia de esa abuela centenaria, italiana, que come todo el tiempo sin parar. Que no escucha o parece no hacerlo. Que lo único que le importa es seguir comiendo. Y su familia, hijos y nietos de esa figura imponente, avasallante, devastadora. Es, sin dudas, una de las obras íconos del Teatro Nacional. Y escrita por uno de sus mayores exponentes: Roberto Tito Cossa. Autor siempre comprometido con su época, dueño de una crítica sagaz, de una mirada que penetra en la realidad cotidiana con la intención de desenmascarar esa cotidianeidad, para mostrárnosla con sus virtudes y miserias. Y siempre con una opinión ideológica muy clara. La Nona es una de las obras argentinas más representadas en el mundo. Escrita en 1977 por uno de los dramaturgos de ese país más emblemáticos, Roberto Cossa, fue representada en varias oportunidades de este lado del charco.
A través del personaje de La Nona, la obra va distanciándose de la realidad y nos va llevando al grotesco, a lo extravagante y a lo ridículo.

Profe, este es mi primer borrador...

Andrea Marinelli

Reseña crítica "El informe de Brodie" de Jorge Luis Borges




Uno de los primeros recelos con que se encuentra el lector al abordar la obra de Borges es la complejidad de su estructura de pensamiento. Borges escribe con una honda reflexión metafísica por lo que sus obras requieren de una lectura minuciosa y tranquila, reiterada en ocasiones para evitar perderse en los laberintos infinitos que componen la trama de su trabajo.
No es, sin embargo, lo que sucede en la colección de cuentos “El informe de Brodie”, publicada en 1970, donde a excepción del cuento homónimo que introduce elementos fantásticos, el resto de los once relatos que conforman la serie son de un estilo realista, de fácil lectura y comprensión, dicho con palabras propias del autor, directos, renunciando a las sorpresas de un estilo barroco o a finales imprevistos.
Desplegando todo ese bagaje cultural que lo expone como uno de los máximos escritores de la literatura universal, Borges nos introduce en historias de enfrentamientos entre malevos y orilleros, describiendo con notoria maestría los suburbios y las costumbres de una Buenos Aires de principios del siglo XX, un mundo al que según el personaje Rosendo Juárez (en “La historia de Rosendo Juárez”) Borges conoce sólo de mentas, estando más emparentado con el estilo de vida de clase alta que describe en el cuento “La señora mayor” ya que, como la anciana, el autor también desciende de un prócer que los manuales escolares han olvidado, gozando de los beneficios y las desventuras de pertenecer a una familia patricia.
Es cierto que Borges no pertenece al arrabal donde los conflictos se resuelven a punta de cuchillo, estas historias le llegan de manera directa o indirecta por quienes alguna vez tuvieron contacto con sus protagonistas. Tal es el caso de la historia que Emilio Trapani, supuesto sobrino de Juan Muraña, le narra a Borges dando cuenta de cómo su tía Florentina resuelve la situación de desalojo a la que es expuesta por el propietario de la casa donde habita (en “Juan Muraña”). De manera indirecta conoce la historia de los hermanos Nielsen, famosos cuatreros y compadritos del barrio de Turdera, donde el deseo de poseer a una misma mujer es piedra de la discordia en la relación entre ambos, viéndose obligados a decidir cómo eliminar el conflicto que les ocasiona esta intrusión en sus códigos fraternales (en “La intrusa”).
A cada mundo le corresponden sus armas, así como en “El encuentro” son los cuchillos de Juan Almada y Juan Almanza los que se baten a duelo en manos de Duncan y Maneco Uriarte; en “Guayaquil” la contienda entre Borges y el Dr. Zimmermann se presta con palabras e irónicas adulaciones no menos afiladas que una daga, mientras que en “El duelo” la lucha de pinceles que genera la rivalidad entre Marta y Clara, amigas y pintoras, es lo que da motivo a sus vidas y a sus obras.
El choque no siempre se da entre adversarios, en “El evangelio según Marcos” el enfrentamiento que se plantea es de índole cultural. En este relato la familia Gutre, peones de campo y analfabetos, hacen una interpretación muy particular de los pasajes de la Biblia que les lee el Dr. Baltasar Espinosa arribando a un final verdaderamente escalofriante. Incluso en el último relato, que le da nombre a la colección, Borges nos presenta una increíble y fantástica civilización casi primitiva, la de los Yahoos, quienes a pesar de sus rudimentarios y singulares hábitos, conforman una sociedad establecida, aunque muy diferente de las costumbres civilizadas de Brodie, quien internado en su mundo, escribe un informe sobre ellos.
Plagado de figuras antagónicas, podemos observar en los cuentos de “El informe de Brodie” diferentes enfrentamientos que se desarrollan de acuerdo a los códigos de la cultura en los que están inmersos. Borges nos presenta una misma temática abordada desde diferentes aristas que opera como hilo conductor dándole unicidad a la obra: los enfrentamientos, éstos se ven en historias de orilleros y matones, en duelos entre artistas, entre intelectuales e incluso entre choques culturales que plantean la dicotomía entre civilización y barbarie. Traidores y rivales, víctimas y victimarios abordan sus conflictos dejando de manifiesto cuestiones morales que son el vivo reflejo de su propia cultura.

lunes, 12 de octubre de 2015

Crítica de "Operación Masacre", de Rodolfo Walsh



Operación masacre, escrita en 1957, es una historia trágica, que pone en evidencia la masacre del obrero subversivo, ``OPERACIÓN´´ nos recuerda a una maniobra militar y tiene como consecuencia una ``MASACRE´´ que es la matanza en masa.
Es un testimonio de la política argentina y su crueldad, la impunidad que castiga al débil y la inmunidad que favorece siempre a los poderosos.
La historia narra  la muerte de varias personas  inocentes fusiladas  en un terreno descampado de José  León Suárez de la Provincia de Buenos  Aires, en el, mueren cinco civiles sospechados  de estar en el alzamiento contra  la dictadura autodenominada  “Revolución Libertadora”, Walsh luego  de 6 meses  descubre que hay siete  sobrevivientes de esa masacre y reconstruye los hechos y acumula la evidencia luego de hablar con los sobrevivientes y sus familias, investigo y recopilo información para dar lugar al producto final que es Operación Masacre.
 Esta obra, este testimonio, se divide en tres partes. En la primera, Walsh presenta a los que van a ser los protagonistas, las víctimas de este horrible fusilamiento.
En la segunda y tercera parte se recrean los hechos, así como sus consecuencias. En los hechos, narra cómo secuestraron a cada uno de los hombres, el traslado a la Unidad regional de San Martín y como fueron al lugar del siniestro, las conversaciones entre las víctimas y sus sentimientos, el fusilamiento propiamente dicho y el modo en que se salvaron los sobrevivientes.
En la evidencia se reproduce el expediente formado por la denuncia de Livraga, las declaraciones de los implicados, víctimas y victimarios y el fallo final.
Walsh pretendía que reconocieran el horrible acto que fue llevado a cabo el 10 de julio de 1056, que su denuncia y el hecho de que arriesgara su propia vida contribuyera al esclarecimiento y al ajusticiamiento de los culpables, establecer que las muertes fueron una gran equivocación, y que la familias de las victimas recibieran una indemnización y consuelo. Sus pretensiones no llegaron a destino, y  Fernández Suárez no fue juzgado.

sábado, 10 de octubre de 2015

Crítica de "Cien años de soledad"

Hola profe, acá le dejo mi reseña crítica de "Cien años de soledad"



Un día después de un sábado, Gabriel García Márquez, “el Gabo”, empezó a construir a Macondo, a los gitanos, a los Buendía, una guerra civil, una suerte de diluvios, la peste del insomnio y la del olvido, predicciones y pergaminos, y toda una serie de generaciones que se sucedían a lo largo de años de soledad. Acaso en el papel de deidad que crea, “el Gabo”, había definido también un final. Es harto elocuente pensar en la maestría con que García Márquez va dándole forma a esos “cien años de soledad”. Pero lo cierto es que la génesis ya se vislumbraba, con cierta rigurosa parsimonia, en el precedente de otro género literario: el cuento.De modo tal que algunos personajes, como los Buendía o el mismo pueblo de Macondo, ya habían sufrido (o acaso, tenido la suerte de) una existencia literaria previa.
En su “Decálogo del perfecto cuentista”, Horacio Quiroga nos habla del cuento como “una novela depurada de ripios”. Es una lástima que, a merced de los caprichos del destino, Quiroga no haya podido tener la oportunidad de inmiscuirse en la soledad de cien años. Acaso hubiera podido ver la soledad y el abandono que, a la carga de sus cuentos, él también nos presenta con una marcada melancolía o resignación. 
Loatrayente de “Cien años de soledad” es que la historia de la familia Buendíaes, implícitamente, la historia del continente latinoamericano. Quienes fundan Macondo provienen de lejos, huyendo de un crimen, quizás como un signo de la conquista de América. Durante el transcurso de los cien años atestiguaremoscomo vive el pueblolos variados hechos que experimentan. Desde los gitanos que venden objetos que, a los ojos de los pobladores, los asombran con una infantil maravilla hastalas guerras civiles,las matanzas de los trabajadores, la llegada de la compañía bananera que juega un papel importante en la evolución de los hechos narrados ya que simboliza, a primera vista, el progreso o la modernidad pero que, tomándolo con pinzas, en realidad podemos entenderlo como símbolo del capitalismo, la explotación y el abuso.El narrador exagera estos eventos, estas circunstancias, de modo que esa exageración se vuelve reflejo de una realidad. La novelacarece de una estructura determinada o lineal porque hay circularidad; hay situaciones que se repiten en el tiempo. Los mismos nombres, las mismas características de los personajes que se pasanen las generaciones; esas situaciones son análogasen toda la novela.
Cabe destacar los variados temas que toca el autor,como por ejemplo, las reprobaciones que hace a las empresasnorteamericanas por la explotación Latinoamericana, y por la influencia practicada a favor de las dictadurasy sus intereses económicos. Critica el conservadurismoal que se opone el coronel Aureliano Buendía. García Márquez combina magistralmente lo real y lo fantástico, haciendo admisible lo inverosímil, como los muertos que vuelven a aparecer o las levitaciones. El asombro de algunos personajes ante objetos cotidianos como imanes, bloques de hielo o las lupas nos permiten tener una mirada de ternura sobre ellos so pretexto de internalizarse uno también en ese realismo mágico. 
El lector, atento, irá conociendo introspectivamente a los personajes, se irá relacionando con ellos de una manera metafísica, y comenzará a encajar, como si de un rompecabezas se tratase, un elemento común que los hermana y, a la vez, los enajena: La soledad. Implícita ya desde el título de la novela, y multiplicada en las generaciones que conforman el pueblo de Macondo a raíz de una predicción escrita de antemano en un pergamino. No puedo evitar pensar en los símiles que subyacen con la Biblia, verbigracia, cuando se habla de longevidades como la de Úrzula Iguarán, lluvias prolongadas que arrasan con el pueblo dejando a su paso la devastación; las pestes del insomnio y del olvido, y un estigma en los habitantes del pueblo provocada por el incesto como un símil del estigma de la humanidad por el pecado como consecuencia de la caída del hombre. Naturalmente, Macondo tiene la esencia de la soledad reflejada en el aislamiento, como si fuese un purgatorio en donde sus habitantes sufren su existencia y esperan, como esperaba Asterión en su propia casa, la llegada de su redentor. Aunque a falta de Teseo, habráotros eventos que se narren en la evolución de la novela, que vengan a cumplir esa función como una suerte de anáfora que enfatiza, acaso por si faltase enfatizar aún más, la miseria y la desdicha de un pueblo condenado a cien años de soledad. 
A la luz de una gran alegoría ¿no será “Cien años de soledad” el pergamino que revele nuestro destino latinoamericano subyugado a capitales extranjeros?, ¿no habrá en esa revelación la oportunidad de cambiarlo, de torcer una predicción evidente? Quedará en la conciencia de cada quien aprobar o reprobar esta interpretación a tiempo que pueda analizar nuestra realidad con otro prisma. Juzgará el lector, oportuno.

Bienvenidos a tod@s


Bienvenidos otra vez a esta hermosa experiencia de leer literatura alumnos.
En este blog, cada uno de ustedes volcará sus pensamientos acerca de las obras literarias que estaremos leyendo durante el ciclo lectivo.
Y además, quedará como un recuerdo, como un registro a la posteridad de sus experiencias con la literatura durante el trayecto de este año.

Así que espero sepan aprovechar este espacio de la mejor manera posible.
Buen viaje.